El sitio propuesto, barrial, de baja densidad, apacible, con una conformación verde importante aportada por añosos árboles de borde de vereda, se suma a un programa acotado, expresados en los metros cuadrados solicitados en las bases, otorgando un carácter cotidiano, cercano a la escala de “casa”.
INSTITUCIÓN-CASALa casa de los arquitectos. Se suman los conceptos, se definen, se potencian sus relaciones en la propuesta proyectual.
LA INSTITUCIÓNUna propuesta sobria, de planta baja libre de amplio campo visual al entorno, con una fuerte direccionalidad a la plazoleta, de posible intervención del CAPBA D1 en su definición y mantenimiento, como aporte a una situación urbana singular en la ciudad de La Plata. Una caja exenta de dos niveles formalizada por masa y transparencias alberga las actividades programáticas, aportando flexibilidad en sus definiciones espaciales. El salón de actos, la sala auxiliar y sus apoyos de servicio se proponen en el nivel - 2,80, otorgando multiplicidad en los usos sin interferencias con las tareas administrativas, posibilitando y habilitando su uso en horarios diferenciales.
LA CASALa presencia de patios y terraza con luz, sol y proporciones acotadas, remiten a una arquitectura cotidiana y domestica que se suma al barrio y su conformación, ofreciendo lugares apacibles para el “estar”, el rincón del café y la biblioteca son sus expresiones espaciales.
Los movimientos verticales están definidos por una escalera de fuerte personalidad y un ascensor hidráulico con respuesta a eliminar barreras de discapacidad, ubicados estratégicamente que ordena todas los niveles en sus usos y espacialidad, siendo el patio interno organizador de los movimientos horizontales aportando flexibilidad y la posibilidad de transformación espacial.
La idea de una caja contenedora, con una sobria y pura definición morfológica, con un claro sistema de movimientos y planteo estructural, sutilmente apoyada en el cero es la esencia de la propuesta arquitectónica. (… Cuando la estructura está lista, la arquitectura aparece…-Oscar Niemeyer)